Banda desarticulada.
Banda desarticulada.
Foto
Cortesía

Share:

Desmantelan red señalada de producir y sacar cocaína del Catatumbo a Venezuela

En algunas oportunidades, habrían trasladado el clorhidrato de cocaína a la Alta Guajira

La Fiscalía General de la Nación desarticuló a una red narcotraficante señalada de controlar la producción de clorhidrato de cocaína en la región del Catatumbo, el ocultamiento en vehículos y el transporte a zonas de frontera para garantizar su salida al Centroamérica y países del Caribe.

En una acción articulada con la Policía Nacional fueron capturados diez de los presuntos integrantes de esta organización, en diligencias realizadas en Cúcuta, Bochalema y Sardinata (Norte de Santander), y Cumaral (Meta). Estas personas, al parecer, obtenían el estupefaciente en laboratorios clandestinos.

Posteriormente, diseñaban compartimentos secretos en distintos automotores para esconder la sustancia ilícita y moverla por vía terrestre a Cúcuta, donde otros contactos de la organización la pasaban a Venezuela.

Asimismo, se estableció que, en algunas oportunidades, habrían trasladado el clorhidrato de cocaína a la Alta Guajira. Allí la ocultaban en embarcaciones para que fuera enviada directamente a destino internacional.

Entre los capturados están Jelson Ramiro Cáceres Villegas, alias Hamilton; Héctor Jácome Carrascal, alias Indio; y Víctor Elías Dueñas, alias Boyaco, quienes serían los financiadores principales de la estructura.

Los otros detenidos estarían involucrados en el procesamiento y transporte de la sustancia ilícita, ellos son: Carlos Humberto Linares Rodríguez, Ezequiel Quintero Pacheco, alias Lupe; el ciudadano venezolano Isanher Daniel Muñoz, alias Machete; Jaider Rincón Zaraza, alias Chocha; Tirso Isidro Labrador Cáceres, alias Parmenio; Jhon Alberto Flores León, alias Chili; y Mario Antonio Galvis Blanco, alias Yeya.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: